PONENTES 2020

Enrico Pusceddu
Enrico Pusceddu

Historiador del arte, especializado en la restauración de obras pictóricas y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, es también presidente de la Associazione Internazionale Città della Terra Cruda. Asimismo, forma parte del grupo de investigación “EMAC. Románico y Gótico" del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y es autor de artículos científicos sobre historia del arte medieval en diversas publicaciones y libros. Desde 2012 ocupa la Alcaldía del Ayuntamiento de Samassi (Cerdeña, Italia).



Ángels Castellarnau
Ángels Castellarnau

Arquitecta fundadora de Edra Arquitectura km 0, ha centrado su labor profesional en la investigación y el empleo de materiales y sistemas constructivos tradicionales. Su trabajo le ha valido diversos galardones, como el Terra Award 2016 de Lyon, el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda, en la categoría de vivienda individual, por el proyecto de una casa de tapial de Ayerbe. Este diseño le valió también el Premio Nacional de Construcción Sostenible de Castilla y León. Ha sido distinguida, asimismo, con el accésit de sostenibilidad y medio ambiente de los Premios de Arquitectura García Mercadal por una vivienda de madera, piedra y lana de oveja en el municipio de Gistaín.



Alejandro García Hermida
Alejandro García Hermida

Experto en arquitectura y construcción tradicionales, así como en restauración y en análisis histórico-constructivo de edificios históricos y yacimientos arqueológicos de diversas tipologías y cronología, principalmente en España y Marruecos. Es director ejecutivo de las Iniciativas de Richard H. Driehaus en España y Portugal, incluido el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción y las Becas Donald Gray. De forma complementaria, es miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia, componente de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional y  profesor asociado a la Universidad Politécnica de Madrid, y ha sido profesor invitado en universidades y centros educativos de India, Pakistán, EE.UU., Reino Unido y Portugal.

 



Fernando Vegas y Camilla Mileto
Fernando Vegas y Camilla Mileto

Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Vegas es catedrático de esta misma Universidad y especialista en restauración, arqueología de la arquitectura y construcción tradicional y vernácula. Junto a Camilla Mileto, también docente en la UPV, dirige Res-Arquitectura, que tiene como objetivo la investigación, restauración y difusión del patrimonio arquitectónico.

Han recibido un gran número de premios, entre ellos una mención en el Philippe Rotthier 2017 European Prize por su restauración del Puente de Villafranca del Cid o el American Architectura Prize del mismo año por el Panteón Soriano-Manzanet de Villarreal. En su vertiente de investigación, han sido reconocidos con el Martin E. Weaver Award de la APT al Mejor Artículo de Restauración escrito en Estados Unidos y Canadá en 2016. Son autores de la monografía 'Centro Histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial' y promotores de los talleres de arquitectura tradicional que, desde hace 20 años, tienen lugar el Rincón de Ademuz (distinguidos con la mención honorífica en la categoría "Community Engagement" de la segunda edición de los INTBAU Excellence Awards 2016).



Equipo Palomares de Palencia
Equipo Palomares de Palencia

Palomares de Palencia (grupo que integran Pilar Diez, Ana Diez, Tania Vega, Boris Aparicio y Marina Cantero) es el resultado de una colaboración entre la Diputación de Palencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de León para difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la provincia de Palencia.

En la primera fase, en 2018, el objeto de estudio se centró en uno de los elementos mas característicos de la provincia, los palomares, que constituyen una constante en el paisaje rural con tipologías diversas que se adaptan a los materiales y clima del lugar. El grupo planteó enfocar el trabajo en torno a nueve municipios cuyos palomares pueden entenderse como un conjunto relevante, monumental e identificador, con especial valor en clave paisajística y definidor del skyline del pueblo, y cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio y del territorio.

En 2019 ampliaron el trabajo, recorriendo cada uno de los municipios y contactando con los ayuntamientos, propietarios e interesados con el fin de buscar las diferentes posibilidades que puedan contribuir al proyecto de conservación y puesta en valor de esta arquitectura.