Ponentes 2019

Estos son los primeros participantes confirmados en Terra Ibérica 2019. 

 

Monika Brümmer

La arquitecta alemana Monika Brümmer es la creadora del bloque Cannabric, un tipo de ladrillo de cáñamo mucho más sostenible que el de arcilla cocida, tanto en su composición como en su fabricación. En 1999 puso en marcha su propia fábrica de Cannabric en Guadix (Granada) y desde entonces ha centrado su actividad en proyectos de arquitectura ecológica y bioclimática, en la restauración de edificios históricos y en la rehabilitación de viviendas tradiciones en cuevas.

 

Además de trabajar en España, Brümmer también desarrolla su labor en diversos países europeos, africanos y sudamericanos. Desde 2004 trabaja en un proyecto de valorización de residuos agrícolas en la región del Alto Rif Central (Marruecos), donde cofundó en 2017 la cooperativa Adrar Nouh. En la actualidad, está construyendo un edificio de cáñamo con un diseño inspirado en la arquitectura arcaica para la actual edición de la competición Solar Decathlon. Como doctoranda en UGr-Facultad de Bellas Artes, está investigando en tornos a los hormigones de cáñamo.


 

Fermín Font Mezquita

El arquitecto Fermín Font Mezquita ha trabajado como asesor técnico de la Cooperación Oficial y de la Embajada española en Guinea Ecuatorial y en la cooperación al Desarrollo en Haití, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Ha ejercido también como profesor en la Universitat Jaume I de Castellón y publicó junto a Pere Hidalgo Chulio el libro y el vídeo El tapial. Una técnica constructiva milenaria, que dio lugar en 2009 al libro Arquitecturas de tapia.

 

Ha impartido numerosas conferencias sobre arquitecturas de tierra y sobre tapia en distintos cursos y congresos a nivel nacional. En la actualidad, colabora en proyectos de restauración del patrimonio histórico y ha sido reconocido con la Medalla de Bronce de la Asociación Española de Amigos de los Castillos de España. Entre sus últimos proyectos destaca, por ejemplo, la intervención sobre el muro sur del poblado del castillo de Xivert en Alcalá de Xivert (Castellón), donde participó como asesor técnico.


 

Fernando Vegas y Camilla Mileto

El arquitecto Fernando Vegas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, dirige junto a Camilla Mileto, también docente en esa universidad, Res-Arquitectura, que tiene como objetivo la investigación, restauración y difusión del patrimonio arquitectónico.

 

Han recibido un gran número de premios, entre los que se encuentra una mención en el Philippe Rotthier 2017 European Prize por su restauración del Puente de Villafranca del Cid o el American Architectura Prize del mismo año por el Panteón Soriano-Manzanet de Villarreal. En su vertiente de investigación, han sido reconocidos con el Martin E. Weaver Award de la APT al Mejor Artículo de Restauración escrito en Estados Unidos y Canadá en 2016.

 


 

 

Félix Jové

 

Profesor Titular de Construcciones Arquitectónicas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSA-UVa). Doctor Arquitecto (13/01/2003) y Arquitecto (3/04/1984) por la Universidad de Valladolid. Director de la Cátedra Juan de Villanueva (CJdV) para el Estudio de la Arquitectura Tradicional y Monumental, codirector del Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra (Grupo-TIERRA), miembro del Grupo de Investigación Reconocido Documentación, Análisis y Representación del Patrimonio Arquitectónico (GIR-DARPA).

 

Es especialista en técnicas de construcción con tierra y en temas relacionados con la Arquitectura Tradicional y Monumental. Ha participado en numerosos Congresos científicos de carácter nacional e internacional, y como profesor invitado en diferentes cursos de especialización sobre restauración de edificios. Ha publicado tres libros, editado otros cinco, y sus artículos se encuentran publicados en revistas especializadas y libros de actas de Congresos. Es el coordinador de la asignatura Actuación en Edificaciones Existentes (AEE) del Master de Investigación en Arquitectura de la Universidad de Valladolid (MIA-UVa).

 


 

Miguel Rocha

 

El portugués Miguel Rocha, arquitecto por la ESAP (Escuela Superior Artística de Oporto, en Portugal), es experto en la construcción con tapia y Bloques de Tierra Comprimida (BTC) y dirige desde 2015 el Centro para el Estudio y Desarrollo de la Arquitectura y Construcción (CEDACTerra). Es miembro de varias organizaciones dedicadas a la difusión de la arquitectura y construcción con tierra y forma parte de diversos comités científicos en congresos internacionales.

 

Fue el coordinador del Curso de Maestro de Construcción Civil Tradicional en la Escuela Profesional de Desarrollo Rural de Serpa (Portugal) y técnico de Patrimonio en la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Es, asimismo, coautor junto a Félix Jové del libro Técnicas de construcción con tierra


 

Jesús Castillo Oli

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y Máster en Desarrollo Territorial, Jesús Castillo Oli es director técnico del Área de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico. Entre sus trabajos, destacan proyectos como La ruina habitada (Palencia), la ampliación del hotel El Convento de Mave (Palencia), o las habitaciones-suites del hotel Son Esteve (Mallorca). Desde 2008, dirige su propio estudio de arquitectura, restauración y diseño, Estudio Castillo Oli. Su obra ha merecido diversos reconocimientos, como el II Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de León (por el Loft en Porquera de los Infantes, Palencia); el Premio ARPA 2008 por la restauración de la Iglesia de Olleros de Pisuerga (Palencia) o un accésit en la primera edición de los Premios Arqano, entre otros. También fue finalista de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013) por su proyecto de reforma en una vivienda unifamiliar de Matamorisca (Palencia).

 


Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad

 

 

Los arquitectos (UVA) Florentino Diez Sacristán, master en Restauración por la Universidad de Alcalá de Henares, e Ignacio Vela Cidad, diseñador gráfico, forman, desde 1999, Además Proyectos S.L.P. Actualmente dirigen las obras de restauración de la Catedral de Palencia y son autores de varios edificios públicos (Colegio de Villalobón, IES de Villadiego, Museo del Ferrocarril de Venta de Baños o el Centro de Acogida de Cáritas de Palencia, entre otros) y de decenas de intervenciones en edificios BIC (Sta. Eulalia de Paredes de Nava; Sta. María y S. Pedro, en Fuentes de Nava; el Convento de Calabazanos, etc). Diez y Vela han utilizado la tierra cruda tanto en proyectos de obra nueva como en restauración y rehabilitación.